La extensión territorial entre Veracruz y Oaxaca, ha sido considerado por años una ruta comercial estratégica entre dos océanos. Los datos históricos detallan que el Tratado McLane-Ocampo (1859), fue uno de los primeros en contemplar la creación de una vía férrea que permitiera el intercambio comercial, siendo retomado en distintos momentos por presidente como Porfirio Díaz, José López Portillo, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a los responsables del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, será el mes de diciembre del 2023, que inicie del servicio de pasajeros en la Línea Z de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; sumándose al de carga y las puestas en marcha de las líneas FA y K.
Distintas han sido las inversiones destinadas a este proyecto en la actual administración federal, 20 mil millones de pesos entre 2019 y 2022, para rehabilitar las vías del ferrocarril y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, mientras que en el 2023 se destinó 7 mil 682.2 millones de pesos y proyectándose en el 2024 17,133 millones de pesos.
El desarrollo directo se contempla directo en 79 municipios, de los cuales 46 corresponden a Oaxaca, donde se proyectó hasta 400 mil en la etapa de funcionamiento del Corredor Interoceánico.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que una vez en operación tiene el potencial de aportar entre 3 y 5 por ciento puntos adicionales al PIB del país
Nuevamente, todo está puesto sobre la mesa, para iniciar un proyecto anhelado por más de 150 años, el cual se tendrá que enfrentar a organizaciones sociales, conflictos indígenas, grupos de poder, la delincuencia y la corrupción, para lograr su objetivo, de sacar a flote a una de las regiones con más rezagos del país.
Cabe mencionar que en su momento, Marín Mollinedo comentó que para rehabilitar las vías del ferrocarril del FIT y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, trabajos que se incluyen en el proyecto, se realizarían inversiones por más de
Con datos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se planteó 7 mil 682.2 millones de pesos, un 32% menos que en 2022 que fue de 10 mil millones de pesos.