En Bahía Ensenada la Ventosa restauranteros y palaperos se han visto afectados económicamente, no solo por la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19, sino también por los frecuentes fenómenos conocidos como Mar de Fondo en las costas oaxaqueñas.
Lo que antes era una imponente playa, con palapas y restaurantes a sus orillas, actualmente solo yacen restos de negocios de piedra y concreto enterrados en la arena.
Jaime Espinoza, quien es dueño de una de las palapas que se ubican a las orillas de la playa, comentó que han tenido que retirar el enramado ya que con el mal tiempo esto se han ido dañando, refiere que otros de los problemas que presentan, es la temporada de veda del ostión, pues para la mayoría de los palaperos esto significaba un ingreso económico extra.
Expresa que, todos los palaperos han tratado de trabajar como pueden, pese que han tramitado los apoyos correspondientes, hasta la fecha no perciben ningún tipo de ayuda municipal, incluso federal; Debido a estas circunstancias varios restauranteros y palaperos han cerrado sus negocios y buscar nuevas zonas para establecerse, ya que otro factor que les repercute es la ausencia del turismo, originando que no se pueda comercializar sus productos.
"Ya no viene el turismo, las palapas ya nos las tiró por el al tiempo, hemos metido papeleos para que nos apoyen, pero no nos ha llegado nada ni un apoyo por parte de pesca, por el gobierno, ni nada, el municipio ni nos hace caso..."
Espinoza, reporta que tan solo durante las vacaciones de diciembre y las vacaciones de semana santa sus ganancias oscilaban entre los mil o 5 mil pesos diarios, pero actualmente no logran percibir ni siquiera el 5%.
Así mismo, Jaime Espinoza, solicita el apoyo de los tres órdenes de gobierno, ya que ante la situación sanitaria por el Covid-19 y los daños significativos en sus negocios, sus ingresos económicos están paralizados.
"Ojalá que nos apoyen, que el gobierno nos mande una despensa o algo, un apoyo económico porque nos vinieron a censar y todo, pero nada...""
Hay que recordar que la gran mayoría de los habitantes originarios de Bahía Ensenada La Ventosa se dedican a las actividades de pesca y la captura de ostión.