El pasado sábado fue instalado en la ciudad de Juchitán en Comité Regional Interinstitucional para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Muxhe Trans.
Amaranto Gómez Regalado, activista muxhe de esta ciudad, indicó que este comité está integrado por la sociedad civil, autoridades municipales de 7 localidades del istmo, la Fiscalía General, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación.
Los trabajos previstos de este comité serán la capacitación al personal de la Policía Municipal, la formación de líderes Muxhes en los municipios involucrados, fortalecer las Direcciones de Diversidad Sexual de los Ayuntamientos y el impulso de la creación del Consejo Municipal para la Prevención y Eliminación de la Discriminación.
La encargada del proyecto que impulsa este comité señaló que estos trabajos tienen que ver con la lucha que tiene la comunidad muxhe, para que se respeten sus derechos y se visualice la violencia que enfrentan cotidianamente, ya que se tiene una idea errónea que en el istmo existe un paraíso para este sector de la población, sin embargo siguen padeciendo discriminación y actos de homofobia.