Ante las vejaciones y violaciones a los derechos humanos que se han cometido contra personas migrantes, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, logró la aprobación de una iniciativa que permite crear la figura de la Defensoría Pública para Personas Migrantes.
"Entre 2016 y 2020, entre cinco estados nada más, se cometieron más de cinco mil delitos contra migrantes y de esos solo 40 llegaron a sentencia, lo cual quiere decir que hay mucha impunidad en los delitos que se cometen contra los migrantes".
La diputada del grupo parlamentario de Morena, reconoció la sensibilidad de sus compañeros al haber votado a favor de esta iniciativa que ya es ley en el estado, además de señalar la importancia que ha tenido la migración de nuestros connacionales principalmente, en comunidades indígenas.
"40 mil millones de pesos anuales nos llegan a Oaxaca de las remesas que mandan nuestros paisanos, es la mitad del presupuesto que tiene Oaxaca, qué sería de las comunidades indígenas sin las remesas, entonces, la verdad es que lo menos que podemos hacer es velar por sus derechos humanos".
La presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso Local, precisó que esta defensoría tendrá atribuciones para brindar asesoría, defensa y representación legal de las y los migrantes y sus familiares ante cualquier instancia en el estado de Oaxaca.
Además de dar asistencia y defensa jurídica a todo aquel que transite por territorio oaxaqueño, principalmente a mujeres y las infancias.
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, informó que el 2 de abril, representantes de su organización, junto con la Federación de Abogados de Sinaloa, así como colegios y organismos jurídicos, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una denuncia contra el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, acusando la violación de 16 derechos fundamentales al no garantizar un estado de derecho al no poner un freno a la violencia que impera en Sinaloa.
El abogado destacó que el gobierno estatal ha incurrido en una grave injusticia al presuntamente ocultar durante meses las cifras reales de violencia, lo cual empeoró la situación hasta alcanzar niveles críticos en septiembre.
Subrayó que a los ciudadanos se les debe hablar con la verdad, ya que la falta de transparencia y la ocultación de información ha sido un factor determinante en el deterioro de la seguridad en Sinaloa. Además, insistió en la urgencia de declarar al estado en emergencia por violencia, con el fin de que el gobierno federal brinde apoyo para hacer frente a la crisis.
Condenó que durante meses el gobierno estatal haya adoptado una postura pasiva frente a la violencia, cuando su responsabilidad es garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. En ese sentido, exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que emita una respuesta rápida y acorde a la ley, y que realice todas las recomendaciones pertinentes al gobernador. En caso contrario, advirtió que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente, el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados expresó: "Si el gobernador no puede garantizar los derechos humanos de los sinaloenses entonces que renuncie es un clamor generalizado del pueblo de Sinaloa para que se vaya definitivamente, pero ciertamente esa no va a ser la solución definitiva pero sí, el gobernador es un obstáculo para que la seguridad entre en Sinaloa".
Diferentes líneas de transporte que operan en la nueva autopista Barranca Larga-Ventanilla, que comunica a la capital del estado de Oaxaca con la región Costa, anunciaron un incremento en el pasaje de quienes requieran de sus servicios, pasando de 300 a 350 pesos a partir de este 4 de abril.
Empresas como Villa del Pacífico, Express Service, Villa Escondida, Transportes Bahía Colotepec y Ruta Coatlanes -Costa, han emitido un comunicado en sus páginas, oficializando el nuevo ajuste en la tarifa, justificando su acción, ante el incremento en las tarifas que mantiene las casetas de cobro Barranca larga - Ventanilla, "nos vemos en la necesidad de hacer ajustes a nuestras tarifas, haciendo de su conocimiento que a partir del 04 de abril del presente año. La tarifa por el viaje a la ciudad de Oaxaca - Puerto Escondido y viceversa, tendrá un costo de $350.00.(MXN)", anunciaron.
Desde el pasado 28 de marzo, transportistas y pobladores de la zona de los Coatlanes, tomaron caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, ello para insistir que a las unidades de motor de transporte de pasajeros que tienen concesionadas, no se les cobre la cuota respectiva, emplazando a las autoridades estatales y federales a ser escuchados o de lo contrario, realizarán acciones contundentes.
Ante lo que consideraron una falta de respuestas a sus demandas, luego de varias mesas de dialogo, se optó por incrementar el costo del pasaje, dejando con ello libre la caseta de peaje.
Cabe destacar que, líderes y autoridades convertidas en concesionarios, han impedido el tránsito a autobuses de ADO con pasajeros que, viajan en la autopista Barranca Larga - Ventanilla, rumbo a Sandra María Huatulco, para presionar a la empresa Autobuses De Oriente (ADO), a la entrega de más dinero en efectivo y camionetas para transporte público que usufructuarán.
Tras la protesta que mantuvieron más de mil trabajadores de limpieza y elementos de seguridad en Oaxaca, ante la finalización de su contrato, en demanda de su recontratación, la coordinadora de IMSS-Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández informó que los servicios de seguridad y limpieza se restablecen gradualmente en los 32 hospitales generales y básicos comunitarios a cargo del programa federal.
Explicó que el IMSS-Bienestar realizó un cambio administrativo para la federalización de los servicios y la recontratación de las personas trabajadoras a través de una nueva empresa, ya que el contrato anterior terminó este 31 de marzo.
De esta manera, Zárate Hernández detalló que el servicio de seguridad se encuentra normalizado casi en su totalidad. Mientras que, el de limpieza quedará solventado en el transcurso de esta semana.
Respecto al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de IMSS-Bienestar, la funcionaria dijo que, al ser un nosocomio de gran concentración, fue uno de los primeros en donde se estarán restableciendo gradualmente los servicios. Además, negó que el área de lavandería haya suspendido sus funciones.
En cuanto a las denuncias sobre la alimentación, aclaró que no existe desabasto alguno, toda vez que la empresa proveedora de víveres es la misma con la que han trabajado a nivel nacional durante los últimos meses, por lo que esta área labora con normalidad.