Los nombres de niñas y mujeres desaparecidas o asesinadas con violencia, se han convertido en números, números que para algunos sectores solo son parte de una estadística, mientras que para otros, da muestra de la sociedad violenta y opresiva en que se vive.
Hasta el corte del 10 de noviembre, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer) señala que en solo dos administraciones estatales se ha registrado la muerte violenta de 900 mujeres en la entidad oaxaqueña, 471 en el mandato de Alejandro Murat Hinojosa.
"16%
DE ASESINATOS VIOLENTOS
CORRESPONDE A
MENORES DE EDAD "
En lo que va del año, de los 88 casos registrados por GESMujer, el 16% de los asesinatos violentos correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años, el 27% del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar, lugar en el que tendrían que estar protegidas.
MONITOREO DE VIOLENCIA FEMINICIDA
OAXACA, 2020
ISTMO DE TEHUANTEPEC 20
VALLES CENTRALES 16
PAPALOAPAN 13
COSTA 12
MIXTECA 9
SIERRA SUR 7
SIERRA NORTE 5
CAÑADA 4
De las 88 muertes violentas registradas en el 2020, 22 se registraron en el Istmo de Tehuantepec, 16 en valles centrales, 13 en la Cuenca del Papaloapan, 12 en la Costa, 9 en la Mixteca, 7 en la Sierra Sur, 5 en la Sierra Norte, y 4 en la Cañada, siendo el Istmo de Tehuantepec la región más violenta.
Es por ello que el clamor de justicia y de acciones contundentes por parte de madres, amigas y conocidas, se hace más fuerte en Oaxaca, dejando claro que el estado les falló, ni los operativos de seguridad o la alerta de género han dado resultados, causando dolor, indignación e impunidad.