Este cierre del 2022, no ha sido el más productivo para comerciantes de juguetes, de acuerdo a dicho sector, durante la temporada de navidad y fin de año, sólo lograron vender entre el 15% y 20% de su producto adquirido para esta temporada, cuando estimaban vender por lo menos el 50% de su inventarios y volver a invertir para el 6 de enero.
Dentro de las principales causas de pérdidas para este sector, destaca la participación de grandes cadenas comerciales que ofrecen productos a meses con o sin intereses, siendo este un mecanismo, que a pesar que eleva el precio final hasta un 200%, uno de los más aceptados y prácticos para la población.
En un sondeo de opinión, comerciantes recalcaron que los grupos de venta son en un 70% pobladores de comunidades alejadas, rancherías, agencias municipales y turistas, mientras que sólo un 20% son pobladores locales y el resto, en venta de mayoreo para otros negocios fuera de la zona céntrica.
La última temporada donde esperan vender un 15% más de sus productos, es el 6 de enero, la temporada más fuerte de venta de juguetes, aprovechando las facilidades de venta de estas fechas por redes sociales, siendo este actualmente el mercado de comercialización para productos de temporada.