Empresarios, constructores, proveedores y trabajadores del sector de la construcción se manifestaron por tercera ocasión en lo que va de este 2025, para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX) el pago de adeudos entre los mil 200 y mil 500 millones de pesos.
Iniciaron desde la carretera transístmica hacia la entrada principal de la empresa productiva, donde realizaron un plantón y expusieron ante los medios de comunicación la grave afectación a la mano de obra local, inversiones y el capital en riesgo de los propios constructores.
Fueron aproximadamente mil trabajadores de más de 20 empresas y compañías constructoras afectadas, que participaron en varios proyectos de reparación y construcción dentro de la refinería denunciaron que enfrentan una grave crisis económica y legal por la falta de pagos.
Hugo César Álvarez Carvajal, Vicepresidente de la CMIC en Oaxaca, reclamó que PEMEX incumplió su promesa de liberar los pagos en marzo,
Gloria Newman Estrada, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de México de Salina Cruz, señaló que los recursos federales para los proyectos en el puerto de salina cruz, lamentablemente benefician a concesionarios externos mientras miles de familias en la región enfrentan precariedad.
Los empresarios anunciaron que podrían tomar otras acciones debido a que las deudas en algunos casos son desde el 2023 a la fecha, además, hacen un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum y al propio director de PEMEX nacional Víctor rodríguez padilla para responder ante el millonario adeudo.