"Te voy a decir la verdad, el año pasado sembré dos hectáreas, de esas solo logré cosechar media hectárea, no logré sacar ni la inversión"
Este es el panorama que viven miles de campesinos en el estado de Oaxaca, tan solo en fechas recientes, reportan dos temporadas sin lluvias en regiones como el Istmo, la Costa y la Mixteca, dejando pérdidas de hasta el 70% de su producción.
De acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, en la región del pacífico sur, conformado por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, al corte del 31 de mayo, se reporta una sequía extrema en el 83% de su territorio.
Pese al escenario adverso, con perdida en producción, baja capación de agua para riego y con niveles bajos en pozos, hoy los campesinos de la región del istmo, siguen apostando a una buena temporada, a pesar de que los pronósticos no son alentadores.
Al cierre del mes de mayo del 2024, 408 municipios de Oaxaca presentan algún grado de sequía, 80 de ellos en sequía extrema y 142 en severa, siendo la entidad con mayor afectación en la región del pacífico sur de México.
Fue en la segunda semana de junio, que se registraron las primeras lluvias de la temporada 2024 en la región del istmo, aunque en algunas zonas solo fue una ligera brisa, para los campesinos, esto resulta más que suficiente para retomar sus tierras.