No se trata de violencia en cualquiera de las múltiples formas que se ejercen contra una mujer, esto se tipifica como tentativa de feminicidio.
" En un descuido que él tuvo yo me pude escapar corrí de la casa salí de la casa iba pasando un taxi y ese taxi me abordo y me llevo hasta la fiscalía, ahorita yo le agradezco a ese taxi haberme traído hasta aquí porque fue mi salvación. ..."
Con huellas, moretones, cicatrices que con el tiempo se borraran del cuerpo pero nunca de la mente y el alma de Dayolan sobrenombre que elegimos para narrar su trágica historia.
"De pistola a cabeza pegados me dijo que me iba a matar que aquí me iba a dejar, que me iba a torturar me iba a amenazar y que iba a conocer quién era por qué él era el diablo?"
Es el perfil de hombres socialmente adaptados, moralmente virtuosos y emocionalmente ajustados, pero con una doble imagen, pues agreden a su pareja con un patrón de conducta siempre de víctimas.
Esta joven también fue parte de la manipulación, justificación: de las promesas de cambio y es que las personas que maltratan y violentan, minimizan su conducta agresiva considerando que lo que ha pasado es algo ínfimo y sin importancia es decir, no pasa nada o lo peor terminar confundida emocionalmente
"Discúlpame mi amor perdóname yo no soy así con las personas yo no soy violento yo no sé qué me pasa contigo..."
Los daños pueden tener consecuencias de por vida pues los mecanismos de control y dominación de su agresor pudieron incluso como ella lo narra quitarle la vida, esto obliga a poner toda la atención de parte de las autoridades que hoy tienen el caso, pues el imputado fue detenido por orden de un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca y trasladado ingreso al penal de San Francisco Tanivet bajo la medida cautelar de prisión justificada.
" Me arrodillaba me sobajaba me hacía hace cosas que yo honestamente por pena no me atrevo a decirlas"
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2025 en Ciudad Ixtepec, cuando ella se encontraba en su domicilio y simplemente ya no pudo más.
Mi única defensa ha sido la fiscalía yo no he metido a otras personas, solamente yo y la fiscalía y a lo que ellos tengan que hacer para que esto se haga justicia
Dice Dayolan en espera urgente de la aplicación correcta de justicia, sin intermediarios políticos, compadrazgos, o influencias.
"Yo solo quiero recuperar mi dignidad porque mi dignidad ahí se quedó "
AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE LA PERIODISTA MARTHA IZQUIERDO.