La Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que al menos cuatro hospitales que atienden paciente COVID-19 en Oaxaca, no cumplen con la norma NOM-127-SSA1-1994 de concentración de cloro en el agua que era utilizado dentro de estos nosocomios.
Aunque no precisó los hospitales, Julio Alfonso López Hernández, director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, informó que tras detectar estos casos, inmediatamente se capacitó al personal y se suministró material para la desinfección del agua como hipoclorito de calcio.
Sostuvo que estas acciones permitieron evitar poner en riesgo al personal y pacientes que acudieron a esos nosocomios para su atención.
Detalló también que durante esta cuarentena, a través de pipas y plantas potabilizadoras, la Conagua ha proporcionado 1.8 millones de litros de agua en los hospitales COVID y a comunidades muy marginadas.
Asimismo, precisó que se entregaron recursos económicos al Gobierno del Estado para suministrar de insumos para la desinfección de las aguas de los hospitales, así como de las comunidades más pobres.
López Hernández reconoció que Oaxaca tiene agua, pero que actualmente no cuentan con las obras suficientes para ser entregadas a todas las poblaciones.
Por ello, fijo que hace falta más gestiones y trabajo en obras, para que se pueda brindar el servicio a toda la ciudadanía.
Resaltó que actualmente son muchos los municipios de Oaxaca que no cuentan con agua, por lo que se requieren más proyectos para la captación del vital liquido.