El Auditorio Guelaguetza es un símbolo de la identidad, parte de la historia y la cultura de las y los oaxaqueños, el cual cumplió 50 años de historia, un recinto icónico en la exposición de la cultura del estado y de encuentros masivos.
Hace más de 90 años, en 1932, nació en ese lugar la semilla de lo que hoy se conoce como la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza. En el IV Centenario de la elevación de Oaxaca a rango de ciudad, se erigió la primera estructura, conocida entonces como la "Rotonda de las Azucenas" y desde entonces, el recinto ha congregado a las 16 culturas y al pueblo afromexicano de las ocho regiones para compartir sus danzas, arte y esencia popular.
El recinto está construido en cantera verde, lo que le da un carácter típicamente oaxaqueño, tiene una forma semicircular a la usanza de los antiguos teatros griegos y romanos, su capacidad es para más de 12 mil personas.
En el 2015, se invirtieron 65 millones de pesos para su remodelación, logrando la imagen que hoy recordamos en cada Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños.