El curado de ciruela y nanche, es un dulce típico de la región del Istmo de Tehuantepec que cautiva a propios y extraños y es que su sabor concentrado, es la combinación perfecta entre lo dulce y un toque de alcohol en los frutos perfectos.
AIDEE JIMÉNEZ LÓPEZ / PROPIETARIA DE LA CASA PRODUCTORA DE LAS RESERVAS DE DOÑA JUANITA
"Uno de los objetivos de hacer las conservas es el aprovechamiento de las frutas que abundan en el istmo, en este caso, son las ciruelas silvestres y los nanches que son de temporada, son cosecha de temporada y cada año abundan"
PRODUCCIÓN DEL DULCE DE CURADO
1.- COSECHA DEL FRUTO
2.- PICAR LA FRUTA (OXIDACIÓN)
3.- REPOSAR EN ALCOHOL POR 6 MESES
4.- REPOSAR EN DULCE POR 6 MESES
FUENTE: LAS RESERVAS DE DOÑA JUANITA
Cuatro son los procesos principales para la elaboración de este dulce, el primero es la obtención de los frutos en los meses de junio y julio, posteriormente la fruta se pica, para pasarlo en recipiente con alcohol artesanal donde pasará hasta 6 meses y luego se cambiará a la base de dulce.
AIDEE JIMÉNEZ LÓPEZ / PROPIETARIA DE LA CASA PRODUCTORA DE LAS RESERVAS DE DOÑA JUANITA
"Para picar las frutas porque se tiene que oxidar las frutas y en esa oxidación, pues bueno el ingrediente principal que es el alcohol, es la que va a curar, por eso el nombre de los curados, va a curar las frutas para no dar paso a una fermentación, por eso se tiene que curar las frutas mediante una oxidación y esa oxidación se hace perforando las frutas"
El proceso dura en promedio 12 meses para que el producto final ya se pueda comercializar, los cuales tradicionalmente se ofrecen en mercado del istmo, para consumo local o algún otro turista de visita en la zona.
MUJERES EMPRENDEDORAS IMPULSAN
EL DULCE DE CURADO DE CIRUELA Y NANCHE
LAS RESERVAS DE DOÑA JUANITA
PRODUCCIÓN ANUAL:
35 MIL KILOGRAMOS
MERCADO:
*CADENAS COMERCIALES
*TIENDAS DE CONVENIENCIA
*COMERCIOS ESPECÍFICOS
FUENTE: LAS RESERVAS DE DOÑA JUANITA
Actualmente mujeres visionarias como Aidee Jiménez han buscado y logrado posicionar este producto en cadenas comerciales para un mayor alcance y público más diverso.
"Lo que quisimos hacer es cambiar la forma de dirigirnos al cliente, que fuera un poco más formal, que estuviera en un mercado más formal en plataformas comerciales más establecidas, nuestros productos necesitan promoverse en ese tipo de mercados, los productos que se hacen en nuestra comunidad"
Hoy el producto del Istmo, se encuentra en diferentes estados del país, pero se busca que este llegue a más países, deleitando y cautivando a sus habitantes.