La certificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), es un trámite solicitado por el Registro Nacional de Población (RENAPO) a una persona, cuando su información dada de alta en esta instancia muestra alguna anomalía, generalmente es un problema que se presenta en los adultos mayores.
"O sea, no viene en la CURP, María del Carmen, dice Ma Carmen, entonces dice RENAPO "aquí me estas abreviando, por favor acude a tu registro civil para que registro civil nos diga a nosotros cómo está realmente tu registro", explicó David Robles, Oficial del Registro Civil en Santo Domingo Tehuantepec.
Desde hace dos años el estado de Oaxaca se maneja bajo un sistema que al registra al recién nacido, la CURP se genera de manera automática y casi instantánea. Sin embargo, cualquier proceso de aclaración con respecto a ella, debe solicitarse directamente en las oficinas de RENAPO.
"Nosotros en las oficialías del Registro Civil, no contamos con esos permisos para hacer modificaciones de CURP, cambios, homologaciones, si hay dos o tres CURP, bajar dos, que quede una, ver que CURP está bien, cambios de los nombres, todo eso se ve en la capital de estado en la ventanilla única de CURP que tiene el Estado", aclaró David Robles.
En cuanto al proceso de verificación, luego de acudir al Registro Civil y una vez que la información entre ambas instancias se unifique, la CURP que se imprima nuevamente contará con la leyenda "CURP certificada: verificada por el Registro Civil", y podrá ser utilizada de manera habitual para los trámites que los ciudadanos requieran.