Este 17 de febrero se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Oaxaca un reconocimiento contra la lucha del Cáncer infantil, con la finalidad de reflexionar y tomar conciencia sobre la identificación temprana de los signos de alarma para un diagnóstico y tratamiento oportuno en la niñez y adolescencia, en el evento participo Danna Paola Castellanos Santiago de tan solo 16 años, quien describió un poco de su historia de éxito contra esta terrible enfermedad.
Después de un diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de Células T Alto Riesgo, quien recientemente fue diagnosticada libre de esta afección luego de tres años de tratamiento y cinco años de Vigilancia y enfatizó que nadie está exento de padecer el cáncer infantil.
Menciona que en el proceso y en la preocupación se preguntan ¿por qué yo?, ¿Por qué a mí?, y que es mejor preguntarse ¿Qué puedo hacer?, y ¿Cómo puedo ayudar mientras aun puedo?, recalca que aun en los peores momentos hay que buscar una forma de dejar una huella.
El cáncer infantil en Oaxaca es un tema preocupante, ya que ocupamos actualmente el cuarto lugar a nivel nacional en estos casos, la leucemia es la más común dentro de la población infantil, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en dicho grupo de edad.
Es por ello que Danna Paola dijo que es necesario que se cuente con grupos de ayuda para las familias que atraviesas por esta enfermedad.
Danna, quien el pasado 14 de febrero del 2025, tocó la campana en señal de triunfo, junto a otras 3 personas más, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) "Doctor Guillermo Zárate Mijangos".
Desde el 2017, cuando fue diagnosticada, la ahora adolescente ha compartido su historia de resiliencia, valentía y fortaleza con la finalidad de que las personas empaticen de manera positiva con quienes enfrentan este padecimiento.