Con el banderazo de la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Corredor Transístmico, en el tramo que va de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de 20 mil millones de pesos y la creación de 10 parques industriales; autoridades del municipio de Matías Romero Avendaño Oaxaca, considerada como una de las principales zonas ferrocarrileras del Istmo, buscan ya los mecanismos para la contratación de mano de obra local en este proyecto federal.
Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero Avendaño, señaló en entrevista, que aún no se tiene un número determinado de mano de obra requerida por las empresas, pero cuando se tengan, se dará prioridad a los sectores agrarios y sindicatos ferrocarrileros, para la limpia del derecho de vía.
"Hasta donde yo sé, va haber dos tipos de mano de obra, la mano de obra calificada, que son los cambios de rieles y durmientes y sobre todo la gente campesina, la gente de campo, hay que quitar toda la maleza, entonces tiene que tener limpias, limpias los derecho de vías que son 35 metros, para nosotros, ya establecí comunicación también con el compañero Raúl que es el líder de los sindicatos de ferrocarriles activos en donde le hice saber que estamos en la disponibilidad que toda la gente que vaya a solicitar trabajo de ambas partes que le den trabajo a nuestra gente, a la gente de campo"
Con respecto a la invasión de este derecho de vía al sur y norte del municipio, se ha comenzado a levantar un censo de las viviendas situadas en esta zona, contabilizando en promedio 200 en esta situación.