Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo Informe de Gobierno desde que asumió el cargo en 2018.
Para esta ocasión, el Jefe del Ejecutivo convocó a 70 invitados, entre integrantes de su Gabinete legal y ampliado, una representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), algunos empresarios, dirigentes de organizaciones del sector privado y sindicales. A diferencia del año pasado, la ceremonia se lleva a cabo con límites en el aforo, por las medidas de sana distancia con motivo de la pandemia por Covid-19.
Hasta el lugar arribaron algunos legisladores como Eduardo Ramírez, nuevo presidente del Senado, y los coordinadores de Morena en ambas Cámaras, Ricardo Monreal y Mario Delgado.
En su segundo informe el presidente resaltó que, en pocos meses, su gobierno ha reconvertido, con el apoyo de gobiernos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, 969 hospitales para entender pacientes con Covid-19, sin embargo, actualmente en el país se registran 64,414 fallecimientos y un total de 599,560 casos positivos acumulados.
Un panorama bastante desalentador tomando en cuenta que el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, en el escenario más catastrófico el país podría alcanzar una cifra de 60,000 decesos por el virus del Covid-19. Esa cifra se rebasó el 22 de agosto.
Pero no solo se trata de una crisis sanitaria, ya que la pandemia ha golpeado fuertemente la economía a nivel nacional. Un indicador de esto es la cifra de desempleo, actualmente se han perdido alrededor de un millón de puestos de trabajo en todo el país. Esto a raíz de que muchas pequeñas y medianas empresas (PyMES) no resistieron la baja que les representó la Jornada de Sana Distancia y se vieron en la necesidad de cerrar, entre abril y junio fueron más de 10,000 las que cerraron, o en un caso poco más alentador, se vieron obligados a recortar su plantilla laboral.
En temas de seguridad y corrupción, el mandatario destacó que la estrategia actual favorece a los jóvenes. Pese a que los homicidios dolosos y los actos de extorsión han aumentado en el país, el mandatario aseguró que en la actualidad hay menos feminicidios y menos robos, mientras tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló en cifras que en julio se cometieron 2 mil 980 homicidios dolosos, 113 más en comparación a los ocurridos en junio, cuando hubo 2 mil 867. En total, entre enero y julio se han cometido 20 mil 494 muertes de forma dolosa a nivel nacional, y las entidades con mayor incidencia delictiva en este caso son Guanajuato, 2 mil 695 casos, Estado de México, mil 678 y Chihuahua, mil 664 casos.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha cumplido con 95 de los 100 compromisos que hizo en su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018.