En poco más de cuatro años, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, tiene un registro de 369 personas que fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 8 de cada 10 son hombres, reveló Michel Julián López, titular del organismo.
Julián Michel precisó que, durante 2024, se registró una cifra de 190 desapariciones, la más alta de 2021 a la fecha, sin embargo, dijo, estos datos estadísticos que han mostrado un aumento significativo, tiene que ver con la situación de haber sido reportados recientemente, pero la desaparición se dio en años anteriores "en contextos un poco complejos".
De las 369 personas que fueron reportadas como desaparecidas, han sido localizadas 76, lo que representa el 20 por ciento del total.
En cuanto a los grupos etarios, Michel Julián, indicó que el 81 por ciento corresponde de 18 a 59 años, el 12 por ciento de 0 a 17 años y un 7 por ciento con más de 60 años.
Por regiones, Valles Centrales concentra el 37 por ciento de estas desapariciones, seguido por la Costa y Mixteca con 12 por ciento respectivamente, la Cuenca del Papaloapan 10 por ciento, 9 por ciento el Istmo, la Sierra Sur con 6 por ciento, Sierra Norte con 5 por ciento, la Cañada con un 3 por ciento, además de otros estados que registran el 6 por ciento.