Este miércoles 8 de enero, se realizó el segundo bloqueo carretero del año en la región del Istmo, de nueva cuenta por habitantes de la agencia municipal de Santa Gertrudis Miramar, perteneciente a Tehuantepec.
Los manifestantes cerraron la carretera federal Costera 200 en el tramo Salina Cruz ? Huatulco, la delegación regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, reportó el inicio del bloqueo carretero a las 09:40 horas.
La demandan que mantiene los habitantes, en su mayoría pescadores y restauranteros, es que las autoridades atiendan el daño por el derrame de combustible que se dio en sus playas en el mes de diciembre del 2024, así como exigir a Petróleos Mexicanos que pague por los daños ocasionados, ya que su activada comercial se ha visto paralizada, ya que el 80% de ellos dependen de la pesca.
Los manifestantes señalaron que desde el 23 de diciembre han hecho pública su demanda, con otros bloqueos carreteros, lo cuales se desactivan ante mesas de diálogo con las autoridades, sin que en estas den respuestas positivas a los afectados, remarcando que solo se han burlado de ellos, diciéndoles que lo único que les pueden dar, son costales para levantar la arena contaminada; el derrame fue denunciado el 18 de diciembre.