En el marco de las festividades de la edición 90 de la Guelaguetza, la fiesta máxima de los oaxaqueños.
Este sábado se realizó el certamen en la ciudad de Oaxaca para definir quién será la Diosa Centéotl 2022.
Jacsenic Maybeth Rodas González -originaria de Santo Domingo Tehuantepec -región Cuenca del Istmo de Tehuantepec- resultó electa Diosa Centéotl 2022 para presidir las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza.
Durante este acto desarrollado en la Capital Oaxaqueña, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció a las mujeres que participaron en este certamen, por representar la grandeza de Oaxaca y ser portadoras de sus culturas milenarias.
La figura de la Diosa Centéotl encabeza las fiestas de la Guelaguetza y especialmente los Lunes del Cerro para dar -a nombre de los pueblos y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca- la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
En el siglo XV, los destacamentos aztecas asentados en el Cerro del Fortín adoraban a la Diosa Centéotl para agradecer y pedirle que la siembra produjera abundante cosecha. Es por ello que este rito actualmente está ligado a la fiesta de la Guelaguetza. Fue en 1938 cuando se eligió a la primera Diosa de la Fertilidad Mesoamericana para encabezar los festejos de la ciudad.
Pero no fue sino hasta 1969 cuando se reglamentó la presencia de la Diosa Centéotl como autoridad místico-prehispánica para encabezar la Guelaguetza. Desde entonces, cada año se convoca a mujeres de cualquier edad para representar a Oaxaca y presidir las fiestas de julio, resultando ganadora aquella que conozca más a fondo sus patrimonios culturales.