Como un acto de tortura institucional calificó María Elena Ríos la decisión del juez de control Teódulo Pacheco Pacheco, de llevar a prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del intento de feminicidio de la joven.
Además de proceder de manera legal y exigir la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho, "quien ha guardado un silencio absoluto", la joven saxofonista, pidió al juez Teódulo Pacheco una resolución por escrito para que ella pueda impugnar en un término de 72 horas y del cual se le niega el derecho.
Originaria de Huajuapan de León, María Elena, afirmó que esta situación tiene un mensaje muy claro para todas las mujeres.
"Pareciera que se vienen tiempos oscuros para las mujeres, porque se sigue pensando que vamos a seguir siendo motivadas a ser las víctimas que el Estado quiere".
Después de afirmar que no obtuvo respuesta del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, durante una semana cuando estuvo pidiendo ayuda, la joven desconoce cuál es la posición del mandatario y desmintió que le estén dando seguridad y protección.