Autoridades municipales de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, declararon 3 días de luto por los trágicos decesos registrados la tarde de este domingo 8 de mayo, donde perdieron la vida 4 personas, José C. S. de 33 años de edad, Adrián V. de 21 años, Francisco C. M. de 9 años de edad, e Itzel C. M. de 6 años de edad, por ahogamiento en la presa Presidente Benito Juárez.
Yoselin Esquivel Balseca, presidenta municipal de Jalapa del Marqués, señaló que esta es una tragedia más que afecta directamente a la población, dos niños y dos adultos que al pasar un rato de esparcimiento en familia, lamentablemente pierden la vida; de acuerdo a las primeras versiones expuestas por testigos, señalan que la tragedia se da, al intentar rescatar a una las víctimas, generando una cadena que originó el desastre.
Dentro de las determinaciones tomadas en este municipio, se decretó un luto de 3 días, donde se tendrán prohibidos los eventos sociales y masivos, por lo que, el festejo al día de las madres, fue aplazado, por respeto a las familias involucradas.
Yoselin Esquivel, informó, que los cuerpos fueron entregados a las familias, para su respectivo velorio, para posteriormente darles cristiana sepultura, hecho que se registró la mañana y tarde de este lunes 9 de mayo.
Declaran que serán las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca, Ministerio Público y las dependencias del Gobierno del Estado, quienes determinen la versión oficial de los hechos y los motivos que originaron la tragedia.
En un hecho aparte, autoridades municipales reconocieron y agradecieron la labor de los pescadores, quienes trabajaron arduamente para encontrar cada uno de los cuerpos, con técnicas tradicionales, detectando en el fondo de la presa, cualquier cuerpo extraño, siendo alrededor de las 11 de la noche que lograron recuperar los 4 cuerpos.