La noche de este lunes 26 de febrero, se dio a conocer el decreto del Diario Oficial de la Federación en el que el predio de 110 hectáreas en Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca, donde se ubica el campo de golf que estaba concesionado a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue declarado parque nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prohíbe explícitamente que se realice ese deporte.
Asimismo, que el sitio queda a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La concesión fue otorgada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a Grupo Salinas en 2012 para la operación del campo de golf, la cual está vencida desde 2022 o 2023 y el empresario buscaba ampliarla hasta 2027, además de que fue señalado por presunto robo de agua del municipio, lo cual rechazó.
El mandatario federal, el pasado 21 de febrero, dijo que la concesión ya estaba vencida y los terrenos serían declarados como área natural protegida por lo que ya no podrían ser ocupados por la empresa.
El decreto indica que en la zona de amortiguamiento del parque queda prohibido descargar o verter desechos orgánicos, líquidos o cualquier tipo de contaminante; interrumpir, rellenar o desecar los cauces naturales; realizar actividades de golf; aprovechamiento extractivo de flora o fauna silvestre; las actividades pesca o acuacultura; realizar cualquier obra privada, entre otras actividades.
Ante este anuncio, cientos de trabajadores de dicho campo se manifestaron este martes 27 de febrero en las instalaciones de FONATUR, señalando este campo como su único empleo, enfatizando en quedar desempleados ante dicho cierre.