Este miércoles 7 de diciembre, luego de dos aplazamientos por falta de condiciones, el Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca dictó un fallo condenatorio contra cuatro personas, dos varones y dos mujeres, entre ellas la expresidenta municipal morenista de Asunción Nochixtlán Lizbeth N. declarándolos culpables del delito de desaparición forzada en agravio de la activista de origen británico Claudia Uruchurtu Cruz cometidos en marzo del año pasado.
Claudia desapareció el 26 de marzo de 2021 después de participar en una manifestación. Hay antecedentes de las solicitudes de información que hizo sobre el presunto manejo inadecuado de recursos por parte de la expresidenta.
El fallo contra la exedil de Morena se trata de un hecho histórico en Oaxaca, pues se trata de la primera vez ocurre algo así en la entidad en contra de funcionario acusado por el delito de desaparición forzada. Además, se trata del primer caso judicializado en el sexenio de López Obrador donde se encuentra culpables a agentes del Estado, particularmente del partido oficialista.
La audiencia de individualización de sentencia de los cuatro culpables del delito de desaparición forzada será leída el próximo 12 de diciembre, confirmó Haydé Uruchurtu, hermana de la desaparecida Claudia.
Luego de la audiencia en el Tribunal, familiares de la ex edil morenista agredieron a fotoperiodistas que se encontraban en el lugar.
Fotografía de Estación Foto