En un acto público el Cabildo de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, decretó Municipio Libre de Minería a esta localidad.
Adelma Núñez Jerónimo, Presidenta Municipal de esta población, informó que ante la petición de los pobladores de que no se otorguen licencias a las empresas mineras, el Cabildo determinó de manera unánime un acuerdo en contra de la explotación de minerales.
Indicó que este documento se hará llegar a las autoridades del Estado para que hagan lo necesario y se respete la autonomía de este municipio.
Informó que el decreto será para los tres años que dure está Administración Municipal a su cargo.
Desde hace cinco años los habitantes de esta comunidad ubicada en la zona Oriente del Istmo, descubrieron la existencia de concesiones otorgadas a una empresa minera Canadiense, para la extracción de oro, plata y cobre , en 90 mil hectáreas de tierras pertenecientes a este municipio, que colindan con la selva de Los Chimalapas.
La resistencia se dio con el argumento de que de llevarse a cabo la explotación minera, se afectará los ríos Ostuta, Zanatepec y Novillero, y como consecuencia se presentarán daños a la producción de mango, tamarindo, melón, sandía y ajonjolí de esta zona y sus alrededores.