José Morán Rojas Titular de la Policía Federal estación Palomares confirmó vía telefónica confirmó el decomiso de cuatrocientos ochenta y siete pericos sobre la carretera Coatzacoalcos ? Salina Cruz que eran transportados de manera ilegal, a lo cual se procedió a su incautación mientras que el chofer fue trasladado al ministerio público.
Esta especie está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010, eran trasladados en jaulas de metal y en morrales.
Las aves en peligro de extinción fueron localizadas dentro de la cajuela de un vehículo que transitaba sobre la carretera.
El hallazgo se realizó cuando integrantes de la Policía Federal realizaban labores de investigación, seguridad y vigilancia sobre el kilómetro 173+250 de la Vía Federal 510 en la carretera Palomares - Sarabia.
El conductor del vehículo, quien dijo ser el propietario de los pericos verdes procedentes de la Ciudad de Juchitán con destino a la Ciudad de Acayucan, Veracruz, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de transporte de aves silvestres protegidas.
En tanto, los 487 pericos verdes fueron rescatados y entregados la zona militar de Matías Romero para después proceder a la liberación en su hábitat.