A partir del 26 de octubre, se decretó por petición de habitantes de San Blas Atempa, la restricción de movilidad a partir de las 00:00 horas hasta las 05:00 horas, esto como medida preventiva ante la detección de personas deambulando a altas horas de la madrugada sin tener la certeza que sean pobladores de la comunidad.
Antonio Vielma Gallegos, síndico municipal, indicó, que el operativo preventivo, se realiza en conjunto con vecinos de las colonias participantes, elementos de seguridad y funcionarios municipales, implementando rondines en horarios variados, así como la vigilancia nocturna entre pobladores.
Se declaró, que el decreto municipal dota de facultades a los elementos de seguridad pública, para detener a cualquier persona que no se identifique y exponga una actividad esencial por la cual transite por las calles incumpliendo el horario establecido.
Vielma Gallegos dio a conocer, que en meses previos incrementaron las detenciones de personas alcoholizadas y bajo los efectos de algún estupefaciente, cuantificando hasta 60 arrestos al mes, escenario que se sumó a la petición de la población para implementar restricciones de movilidad.
Con respeto a las actividades delictivas, refirió, que no se tiene un aumento, ni en el número de ellos ni en la gravedad de los mismos, recalcando, que no por ello, se aplicarían medidas preventivas ante indicadores de alerta, como lo es la presencia de masculinos recorriendo las principales calles posterior a la media noche.