El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que aún prevalece un déficit financiero del sector salud, del orden mil 700 millones de pesos, principalmente en salarios de más de 15 mil trabajadores., anunció la nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, para realizar una evaluación del sistema de salud de Oaxaca, en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El acto servirá para exponer la situación del sistema de salud de Oaxaca e iniciar el proceso de federalización de los servicios de salud y tratar con López Obrador, el caso de 30 hospitales que se tienen previsto culminar en Oaxaca, heredados por las administraciones de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, así como el abastecimiento de medicinas y la reestructura financiera que se debe realizar en el sector salud, al ser el reto más importante de su administración a corto plazo.
Recalcó que el déficit financiero anual del Sector Salud de Oaxaca es del orden 1 mil 700 millones de pesos, principalmente en salarios de más de 15 mil trabajadores, quienes están en cuatro esquemas de pago: los trabajadores de base, federalizados, regularizados y eventuales.
Así mismo, refirió que no se han hecho las actualizaciones normativas de los hospitales que se construyeron hace más de 40 años en el estado, como el Hospital Civil, Aurelio Valdivieso, que trabaja con más de 180 camas, cuando fue construido y planificado para 90 camas.
El diagnóstico se presentará al presidente y, en función de eso, acompañará para poder lograr los objetivos del sistema de salud digno para los oaxaqueños.
El pasado mes de diciembre del 2018, López Obrador firmó el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.
En ese entonces, el titular del ejecutivo federal detalló que iniciaba el proceso de federalización de servicios de salud con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.
El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores: de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Con ello, los servicios de salud se federalizarían, de principio en ocho estados, pero cada seis meses se incorporarían 8 estados más, de modo que este 2019 es para 16 estados, el año próximo otros 16 para que en dos años se tenga un nuevo sistema de salud pública.
El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación, es decir se va a hacer cargo el gobierno federal de todo el sistema de salud.
No obstante, Murat Hinojosa reveló que aún están en la etapa de diagnóstico, y Oaxaca busca ser el primer estado que se incorpore a la federalización.