Ante la invasión del terreno de la zona arqueológica conocida como Laguna Zope, de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, un grupo de vecinos de la Octava Sección de esta localidad, acordó iniciar la limpieza de este predio de 3 hectáreas para que funcione como panteón Municipal.
Valentín Toledo Gómez, habitante de esta ciudad, indicó que en una reunión celebrada en el terrero el día de ayer, los vecinos acordaron no permitir que se invada el terreno, ya que el barrio de Cheguigo requiere de un nuevo panteón.
Indicó que si las autoridades municipales y federales siguen sosteniendo que el terreno debe ser resguardado por considerar que zona arqueológica, deberán evitar que se invada, y destinar un predio para un nuevo panteón municipal, de lo contrario esta área se comenzará a utilizar como descanso para los difuntos.
En este predio la autoridad municipal que presidió Gloria Sánchez López, pretendía hacer un panteón municipal, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia suspendió la obra, sin embargo, el predio ha estado en completo abandono y hace aproximadamente una semana un grupo de personas se posesionó del lugar para fundar una colonia popular.