A pesar de la resolución del Tribunal Unitario Agrario de San Juan Bautista Tuxtepec, quien ordenó la entrega de mil 361 hectáreas a Santa María del Mar, alrededor de 8 mil comuneros de San Mateo del Mar reclaman estas tierras porque aseguran que todavía no hay una resolución final y precisa. Aseguran que los habitantes de Santa María del Mar han pretendido arrebatarles para venderlas a empresas trasnacionales que se dedican a la construcción de parque eólicos.
Benito Canales, Comisario de Bienes Comunales en San Mateo, señala que esos terrenos son sagrados para los ikoots, ya que es ahí donde realizan ceremonias y rituales milenarios, además tratándose de la laguna, menciona que la mayoría de las familias dependen directamente de ella.
Manifiesta que los comuneros se encuentran al tanto de la situación, y esperan la intervención de las autoridades estatales y federales quienes puedan contemplar aspectos como la autonomía de los pueblos.
Este conflicto, se suma al problema territorial entre las comunidades de San Mateo del Mar y Santa María del Mar que mantiene a familias de esta última localidad incomunicadas desde el 2009 y que a la fecha no ha sido resuelta.