Cuatro de cada 10 de los legisladores federales que se estrenarán en el Congreso el próximo 1 de septiembre no fueron elegidos de forma directa. Se trata de 200 diputados y 32 senadores plurinominales.
Un legislador plurinominal realiza las mismas funciones que un legislador electo por mayoría relativa, la diferencia es la vía por la que llegó al cargo: los legisladores por mayoría relativa son elegidos por el voto directo de su distrito o su estado, es decir diputados o senadores, a su vez los legisladores plurinominales o de representación proporcional son electos por el porcentaje de votos que haya tenido su partido.
El objetivo de que existan los legisladores plurinominales quedó asentado en la Constitución en el año de 1963, con el fin de ayudar a que los partidos minoritarios tuvieran representación en el Congreso.
En nuestro estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca luego de validar la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, determinó la asignación que le corresponde a cada partido político de acuerdo al proceso electoral ordinario 2017-2018, quedando de la siguiente manera:
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 8 curules, que ocuparán: Elena Cuevas Hernánde, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.
Al Partido Revolucionario Institucional le corresponden 5 sitios, que serán ocupados por: Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Héctor Matus Martínez, Magda Isabel Rendón Tirado.
Por su parte el Partido de la Revolución Democrática estará representado por Elim Antonio Aquino, así como el Partido Acción Nacional con María de Jesús Mendoza Sánchez.
El Partido Verde Ecologista de México tendrá representación a través de Aurora Bertha López Acevedo y Nueva Alianza por Victoria Cruz Villar.
Todos ellos integrarán la sexagésima cuarta legislatura en el estado de Oaxaca a partir del 1 de diciembre.