Comuneros y autoridades agrarias de Bajos de Coyula y El Arenal, pertenecientes al municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, acordaron demorar por un mes las negociaciones para alcanzar un acuerdo claro y contundente respecto de las tierras en conflicto, donde presuntamente el gobierno pretende crear un área natural protegida.
Luego de las manifestaciones y los acuerdos tomados por las autoridades del lugar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha revelado que suspenderá el decreto de crear un área natural protegida en alrededor de dos mil 800 hectáreas en esas localidades.
Tal como estaba prevista, la reunión se llevó a cabo ayer por la tarde en instalaciones militares de Huatulco, con la presencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, así como funcionarios federales, donde los comuneros y autoridades acordaron dar una prorroga con el fin de poder resolver a afondo el conflicto.
Mediante un comunicado el Gobierno del Estado informó que, en cumplimiento al compromiso de escuchar de viva voz los planteamientos de los habitantes de Bajos de Coyula y El Arenal, en la Costa oaxaqueña, los funcionarios federales y estatales se reunieron y, "a través del diálogo, lograron importantes avances que permitirán encontrar una solución para conservar, ordenar y dar certidumbre a la ciudadanía de esas agencias de Santa María Huatulco", para evitar que más adelante sean despojados.
En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de Delegados de Paz Social de la Secretaría de Gobierno (Sego).
"Con esta acción, se cumple el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de mantener la paz en las comunidades, anteponiendo el diálogo y la concertación", detalló Romero López.
Cabe señalar que desde el pasado viernes y hasta el domingo, comuneros de Huatulco bloquearon la carretera federal número 200; por dos días también se mantuvieron en el acceso al aeropuerto internacional, con graves afectaciones al turismo.
Al parecer los habitantes siguen inconformes debido a que puedan existir denuncias penales en contra de quienes realizaron los cierres de vialidades, por lo que, van a exigir que se ponga fin a las denuncias para evitar una nueva manifestación.