El Dengue, se ha convertido en el foco rojo de Oaxaca en este 2024, los datos oficiales revelan un panorama crítico, las cifras han incrementado un 300%.
Debido al incremento en el número de casos de dengue confirmados en Oaxaca, legisladores han levantado la voz, tal es el caso de la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Congreso de Oaxaca, Rocío Melchor Vásquez, acusó en su momento de ineptitud a los Servicios de Salud de Oaxaca.
"Hemos estado denunciando es que no hubo un programa, una planificación por parte de la secretaria de salud, Alma Lilia y estas son las consecuencias, finalmente ella se escudaba que ahora todo pasa por la federación en esta transición que se está dando al IMSS, pero finalmente está siendo omisa en su responsabilidad"
Al corte de la semana epidemiológica número 39, Oaxaca se posiciona entre las 10 entidades del país con más casos por dengue, con 3 mil 599 confirmados, mientras que en la misma semana del 2023, se tenía 1,163 casos; Valles Centrales, Costa e Istmo, son las regiones más críticas, acumulando el 95% de la incidencia.
En mortalidad, el 2024 ha sido el más letal, 12 defunciones confirmadas, 8 en los Valles Centrales, 3 en la Costa y 1 en Tuxtepec, mientras que en el mismo periodo del 2023 fueron 6.
Para los sectores críticos del actual gobierno estatal, las cifras oficiales, no revelan el panorama real de lo que se vivió en Oaxaca.
PERLA WOOLRICH FERNÁNDEZ / PRESIDENTA ESTATAL DEL PAN EN OAXACA
"De que ha habido muertos, muchos, de que no digan ni siquiera el número, menos, y el concepto, la causa de la muerte, te aseguro que no va a decir dengue, de una vez te lo advierto"
Los cinco municipios con el mayor número de casos presentados en el último corte han sido, Oaxaca de Juárez con 25, seguido de Miahuatlán de Porfirio Díaz con 9, Santa María Atzompa 5, San Jacinto Amilpas y San Juan Bautista Tuxtepec cuatro cada uno.
Ante el panorama de lluvias en la entidad, 45 municipios han sido los que han intensificado sus reportes de casos nuevos, de cada 10 pacientes, siete tienen entre 9 y 14 años, siendo este rango de edad donde la enfermedad muestra mayores signos de gravedad.