A través de un comunicado emitido por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), dieron a conocer la demanda en contra de las autoridades, para el desistimiento de las denuncias penales hechas en contra de defensoras y defensores ambientales.
A través de este comunicado se hizo la denuncia que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec presentó una denuncia penal con 2 números de carpeta de investigación Oax/000201/2023 y Oax/ 000294/2023 por el delito de "Ataque a las vías generales de comunicación" en contra de 16 integrantes de UCIZONI.
De estas denuncias penales se derivan dos audiencias iniciales la primera audiencia inicial es el 17 de Noviembre en la ciudad de Oaxaca y la segunda Audiencia inicial correspondiente a la segunda carpeta de investigación para el 28 de diciembre del presente año.
Carlos Beas, dirigente de la UCIZONI señaló que estas denuncias penales son actos de criminalización , por lo que exigió el diálogo respetuoso y además hizo el llamado a las organizaciones internacionales, nacionales y regionales para que se solidaricen con esta lucha.