Durante la tarde este sábado se registró un derrame de combustible en la laguna de Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz, a la altura del puente vehicular, conocido como el zanjón
Los habitantes alertaron a las autoridades competentes sobre la presencia de combustóleo pesado ( cope ) que ya había avanzado hacia la laguna, zona donde llevan a cabo actividades de pesca los pobladores de esta agencia.
Al lugar asistió Protección Civil Municipal, comunicando que ya había realizado el reporte correspondiente a la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime al área de responsabilidad social para que iniciaran con el peritaje.
Al ser un producto pesado fluye en la profundidad de las aguas, sin embargo, al exterior era visible el daño al entorno ecológico y también de algunas especies como mojarras flotando sobre las aguas negras así como los manglares que están a las orillas de la laguna que sufrieron daños.
Será la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) quien determine la cuantificación y posibles sanciones por daños, pues es la instancia responsable de verificar e investigar que este derrame no haya sido provocado.
Cabe mencionar que la producción de la Refinería Antonio Dovali Jaime del Puerto de Salina Cruz ha disminuido por la inestabilidad en las plantas que en tiempo normal pueden producir hasta 300 mil barriles diarios de cuando menos 26 productos, en este momento está detenida.
Se espera que en próximos días se den los resultados, para que la población afectada tenga la información suficiente y en todo caso proceder a el resarcimiento de los daños.