El Presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, denunció a través de diversos medios de información el fraude al que están siendo objetos a través del programa Crédito Ganadero a la Palabra, y señaló como responsables a los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado de Oaxaca.
Debido a que estas personas están lucrando con este programa, por lo que el día de hoy los productores se trasladaron a la ciudad de México para hacer esta denuncia ante las autoridades federales, para que no se siga afectando al sector ganadero en el sur del país.
Ya que en Oaxaca ha estado llegando ganado procedente de Centroamérica, sin ningún cuidado sanitario, poniendo en riesgo que se pierda la calificación de sanidad con la que cuenta la entidad, aunado a que se están entregando productos con costos sobrevaluados, es decir el ganado que está en promedio 8 mil pesos por su condición, lo están ofreciendo hasta en 16 mil.
Entre todas las irregularidades que detectó que se monopolizó el programa al consideran a un solo proveedor, se están haciendo entrega de ganados a las personas que no cuentan con ninguna parcela, solo por pertenecer al partido político en el poder.
Este programa federal cuenta con 4 mil millones de pesos, con los cuales se pretende entregar un millón de vaquillas y 50 mil ceméntales en 13 entidades del país, donde se estará aplicando este recurso.
Pero desde la primera entrega que se hizo en la zona norte del istmo, los productores detectaron todas las irregularidades antes señaladas, por lo que tomaron la determinación de manifestar esta inconformidad con el titular del programa.