Una caída en sus ventas de hasta un 50% en sectores como las frutas y verduras, pérdidas bimestrales entre 1500 pesos y 5 mil pesos en pagos por local, sin mencionar los impuestos municipales, son las afectaciones que reportan comerciantes establecidos al interior del mercado Jesús Carranza de Santo Domingo Tehuantepec, Oax. por lo venta de productos en puestos ambulantes y semifijos al exterior de este centro comercial.
De acuerdo a los datos que manejan las autoridades municipales, se estiman entre 400 y 500 comerciantes semifijos a los alrededores del mercado central en diferentes turnos, siendo incluso igualados con la actividad comercial al interior del inmueble, lo que repercute directamente en las ventas de este sector.
Floriberto Hernández Sebastián, Secretario General de Unión de Locatarios, indica que a pesar de los acuerdos firmados en años anteriores para respetar las calles y pasillos aledaños al mercado municipal, estos han sido ocupados de manera periódica hasta saturarlos, tales como la avenida Ferrocarril, la 5 de Mayo, Melchor Ocampo y Juana C. Romero, así como el estacionamiento conocido como la panzona.
Ante este aumento desmedido del comercio informal, piden a las autoridades municipales, poder implementar medidas más efectivas de alineamiento y control de puestos semifijos, ya que indican, ellos no pagan ni hacienda, ni servicios básicos, a diferencia de los establecidos.