Pobladores de la comunidad de San Pedro Mártir Yucuxaco, Tlaxiaco, realizaron una conferencia de prensa frente al palacio de gobierno, esto en la capital oaxaqueña, para exigir el apoyo de las autoridades estatales, en lo que consideraron, un potencial conflicto de grupos, por diferencias políticas.
Los representantes de la comunidad, remarcaron que hace dos años se nombró a un comisionado municipal, que no fue reconocido por el pueblo, por lo que diferentes grupos comenzaron a mostrar sus intenciones por tomar el control.
Los inconformes encabezados por Imelda María López Rojas denunciaron que el expresidente municipal, Pedro espíritu Montes, ha instaurado en contubernio con allegados y familiares, así como grupos políticos, un cacicazgo que durante los últimos meses ha arremetido en contra de sus detractores.
Indicaron que existen carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado, las cuales están archivadas.
La problemática expuesta, corresponde a violaciones al derecho para elegir a sus autoridades locales, esto para seguir controlando a esta población y sus posibles beneficios, valiéndose de organizaciones como Antorcha Campesinas.
En la conferencia, aseguraron que llevan varios meses exponiendo la situación al gobernador del estado, Salomón Jara y al secretario de gobierno Jesús Romero, sin embargo, no se ha logrado la intervención.