Integrantes de la Asamblea General de Ciudadanos de la comunidad indígena de Guichi Xu de Díaz Ordáz, Agencia Municipal perteneciente a Santiago Laollaga, Oaxaca, se manifestaron en el Palacio Municipal de la cabecera municipal, para exigirle a la Presidenta Municipal Aksa Toledo, que le diera respuesta a sus demandas.
El vocero de los integrantes de esta agrupación se negó a dar a conocer su identidad, y con el rostro cubierto, explicó que los pobladores acordaron realizar esta protesta para demandar los servicios de agua potable, una ambulancia y la entrega de recursos que le corresponde a la comunidad.
Los manifestantes distribuyeron un documento que está dirigido al Gobierno Federal, y al Congreso del Estado de Oaxaca, donde dieron a conocer que no han recibido los recursos para el combate a la pobreza que por ley les corresponde: en el 2018 fueron 7 mil pesos, en el 2019, 8 mil 500 pesos y en el 2020, no se han entregado 17 mil pesos.
Además denunciaron que en el 2019 se autorizaron 8 obras, con un monto de 1 millón 235 mil 248 pesos, que no se ejecutaron; se destinaron 323 mil 985 pesos para la Rehabilitación del Sistema de Agua Potable, y 5 obras del Ramo 33 Fondo III, con una inversión de 850 mil 346 pesos, que hasta el momento no han iniciado.
Señalaron que en el presupuesto de nómina se destinaron 100 mil pesos en el 2019 y en el 2020, para 4 auxiliares de las cocinas, sin embargo las actividades forman parte de los servicios comunitarios gratuitos.