Activistas defensores de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Oaxaca, denunciaron que desde el año 2017, una empresa minera realiza la extracción de oro de manera ilegal, en el cerro La Llovizna, ubicada en la zona de la Ciénaga, cerca de la comunidad de La Ventosa, Oaxaca.
Edgar Martin Regalado, Defensor Comunitario de Unión Hidalgo, denunció que la explotación minera que se realiza en este cerro, viola los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en el convenio 169 y la Convención de Ramsar que protege a los humedales.
Indicó que es necesario que las autoridades federales actúen para que se suspenda esta explotación, ya que todo parece indicar que no se cuenta con los permisos correspondientes, pero además se está provocando un severo daño a la biodiversidad que que tiene esta área natural.
Señaló que se consultó con las empresa canadiense Silvers Sands Resources y la Cooperativa Cruz Azul, sobre los trabajos, pero se informó que esta empresa no está ejecutando la extracción, por lo que se desconoce que empresa está llevando a cabo ls trabajos mineros.
Destacó que en el año 2019, comuneros de La Ventosa iniciaron con el trámite de un Juicio de Amparo, pero los demandantes fueron amenazados por presuntos grupos delictivos, por lo que abandonaron el reclamo.