El Juzgado de Distrito del Estado de Oaxaca, hizo el requerimiento de los documentos y constancias relacionados al otorgamiento de permisos de construcción del proyecto eólico Gunaa Sicaru de la empresa EDF, en Unión Hidalgo, Oaxaca.
A través de la intervención hecha por los defensores de los bienes comunales de esta comunidad, se logró tener acceso a las declaraciones hechas por el alcalde donde aclara haber otorgado el permiso a la empresa trasnacional, sin haber concluido la consulta indígena.
Los activistas y defensores han señalado que la consulta ya no concluyó, incluso el Gobierno Federal notificó a través de la Secretaría de Energía que no se cuenta con la línea de transmisión para nuevos proyectos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó en su momento que ya no tenía efecto la consulta indígena iniciada desde el año 2017.
Se tiene previsto que de confirmar la autorización de la construcción del parque eólico, este documento quede sin efecto, debido a que se pudo haber incurrido en una ilegalidad.