La abogada y activista de la zona mixe oaxaqueña Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernadez fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 4 de octubre de 2024, la versión de sus familiares es que perdieron rastro de ellos al salir de su municipio de residencia, María Lombardo, en San Juan Cotzocon Oax.
La Fiscalía General del Estado (FGEO), a través de su Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), emitió una ficha de búsqueda solicitando la colaboración de la ciudadanía para obtener cualquier información que pueda llevar a su localización, Sandra de 38 años de edad vestía una playera de color negro, un mallón negro y tenis blancos al momento de su desaparición.
La activista, ha sido una figura clave en la defensa de los derechos de las mujeres, particularmente de aquellas pertenecientes a comunidades indígenas. En diversas ocasiones, había denunciado públicamente la participación de funcionarios en redes de acoso y violencia sexual contra mujeres, lo que le valió amenazas constantes y colocó su vida en peligro. Su desaparición ha levantado alertas entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, que temen que su trabajo y sus denuncias puedan estar vinculados con este hecho.
En 2020, hizo público un caso que involucraba a altos funcionarios del gobierno estatal de Oaxaca. La abogada fue la primera en denunciar la existencia de un grupo de WhatsApp denominado "Sierra XXX", en el que se compartían fotografías íntimas de mujeres, principalmente indígenas mixes.
Entre los participantes del grupo, que contaba con más de 100 miembros, figuraba Donato Vargas Jiménez, actual coordinador de Delegados de Paz Social en el gobierno de Salomón Jara, quien hoy se deslindo en conferencia de prensa afirmando que las acusaciones relacionadas se deben a grillas políticas, ya que "nunca se presentaron denuncias".
Pese a las disculpas que ofreció Vargas Jiménez en su momento, la abogada siguió denunciando los actos de acoso. En 2023, Domínguez reveló la existencia de otro chat de WhatsApp llamado "Mega Peda", en el cual también participaba el funcionario y donde nuevamente se intercambiaban imágenes de mujeres en situaciones sexuales.
El caso de Sandra Domínguez no es aislado en un estado como Oaxaca, donde los niveles de violencia de género han sido una constante preocupación para los colectivos feministas y de derechos humanos.