Los reportes de desapariciones, son cada vez más constantes en Oaxaca, dando como resultado un panorama de inseguridad y temor, el salir de casa y no regresar.
De acuerdo a la Asociación Civil "Oaxaqueños Buscando a los Nuestros", en el marco del Día de las víctimas de desaparición forzada, declaró que Oaxaca cuenta con un registro de poco más de 4 mil personas desaparecidas, sobre todo en municipios de las regiones de la Costa y Valles Centrales.
Las cifras oficiales del gobierno estatal sobre desapariciones forzadas entre enero y julio de 2024 alcanzan la alarmante cifra de 429 casos, la región de Valles Centrales concentra la mayor cantidad de desapariciones con 180 casos.
Casos como el de la activista Sandra Domínguez o de la enfermera Judith Vianney, gracias a la lucha de sus familiares y el respaldo de organizaciones defensoras de derechos humanos, han logrado destacar medicamente, presionado a las autoridades para ejercer mayor fuerza en su búsqueda y localización, sin embargo, no son los únicos.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha publicado 7 fichas de búsqueda en los primeros días de nombre y más de 30 en el mes de octubre, destacando notoriamente el reporte de jóvenes mujeres que se sigue sumando a la lista de personas no localizadas.
Aunque la mayoría de las localizaciones se dan con vida, el trágico final de muchos casos, como Judith Vianney, encontrada sin vida con señas de violencia, teniendo como principal sospechoso uno de sus amigos, dejan un temor profundo, para madres y padres de familias, jóvenes, que un día sin pensarlo, puedan ser víctimas de una desaparición forzada.
Aunque el estado de Oaxaca no está entre los estados con más desapariciones, si se ubica entre los 11 que aumentaron el porcentaje de 2023 a 2024, siendo Oaxaca de Juárez el municipio con más casos, pasando de 156 a 170 casos