Ante el aumento de los niveles del río por las lluvias que se han registrado en la sierra mixe-zapoteca, se presentaron algunas afectaciones en los terrenos de cultivo de la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca, donde en algunas partes ya no existe el bordo.
Las afectaciones comenzaron a presentarse desde el pasado viernes, cuando el nivel del río incrementó rápidamente, pasando sobre los terrenos donde se encuentran los sembradíos de ajonjolí, sandías, maíz y sorgo principalmente.
Existen parte del río donde ya no se cuenta con bordos, y ante el aumento del nivel los cercos fueron derribados por la corriente del agua, afectando incluso a los ganaderos de la zona.
Los campesinos hicieron el llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que atienden de manera urgente estas afectaciones, y reconstruyan el bordo del río.
Se estima que son mas de 800 campesinos de esta comunidad los que se han afectado con la inundación de sus parcelas y de continuar las lluvias existe el riesgo de que pierdan sus cultivos.