La descentralización de la mayoría de las Secretarías de Estado y dependencias federales, es una de las promesas de campaña rezagadas de Andrés Manuel López Obrador, al referir antes de su mandato, que el cambio de sedes de las oficinas federales a los diferentes estados de la república, era un proceso necesario para el desarrollo equilibrado del país, reducir la contaminación ambiental y un mecanismo de prevención ante daños generales por fenómenos naturales.
DESCENTRALIZACIÓN DE OFICINAS FEDERALES
REGIÓN SUR-SURESTE
SECRETARÍA DE TURISMO
CHETUMAL, QUINTANA ROO
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
MÉRIDA, YUCATÁN
PEMEX
CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE
SECRETARÍA DE ENERGÍA EN VILLAHERMOSA
TABASCO
CFE
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
VERACRUZ
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
OAXACA
Para la región Sur-sureste del país, se tiene contemplado el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; la Secretaría del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, la Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz y la Secretaría Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca. Proceso que hasta el momento no se ha dado.
El compromiso a finales del 2019, fue un avance promedio del 50% en el cambio de sede de las oficinas federales, reconociendo que en ese año, se complicó el proceso, siendo uno de los principales obstáculos la resistencia de los trabajadores a mudarse a otras regiones del país.
A casi dos años del mandato, la descentralización de oficinas es uno de los 5 compromisos de campaña, que siguen sin cumplirse a pesar de ser considerado en su momento de alta prioridad. El pasado 19 de septiembre el mandatario federal, indicó que una de las primeras oficinas en trasladarse será la Secretaría de Educación Pública, pero esto tentativamente en el 2021.
"En Puebla estará la Secretaria de Educación Pública en este estado, el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, tiene poco tiempo para que se mude, se cambie, se traslade la secretaría de educación a Puebla"
El presupuesto estimado asciende a 127 mil 830 millones de pesos que se gastarán durante todo el sexenio, es decir, 21 mil millones de pesos al año, adicional a ello hay que considerar el cambio de residencia de miles de trabajadores y sus familias, los cuales se ha dado a conocer, tendrán crédito para vivienda, jubilaciones anticipadas, aumento salarial, permuta de plazas y otras garantías, dejando claro que el reto no es tan fácil como se pensaba en campaña.