La sobrevida en niños oaxaqueños con cáncer disminuyó al 50% por falta de medicamentos, interrupción en el tratamiento o abandono del mismo, de acuerdo a los registros de la asociación civil Con Causa.
La presidente de la asociación, Elena García, explicó que Oaxaca ahora se encuentra por debajo de la media nacional en la sobrevida de pacientes oncológicos pediátricos, al pasar del 75 al 50% en este último año.
"Teníamos una sobrevida alrededor del 75%, si hemos estado en Oaxaca yo creo que hasta un 50%, esto quiere decir que, de 10 niños solamente cinco podrán tener la oportunidad de salvarse, cuando deberían de ser por lo menos dos o hasta tres más".
Destacó que en varios casos, además del faltante de medicamentos, se interrumpe el tratamiento por el costo de los mismos que deben asumir los padres cuando no son proporcionados por las autoridades de salud.
"La mayoría de la población es familias de bajos recursos, incluso de hasta extrema pobreza y no podrían costear este tipo de tratamientos y son los que más preocupan, porque a final de cuentas no tienen acceso a poder conseguir los medicamentos, a tener dinero para para pagar los estudios y la verdad es sumamente angustiante".
Elena García, señaló que han buscado a diputados para dar presupuesto en la compra de medicamentos, material quirúrgico, reactivos, entre otros pagos a proveedores, porque los más afectados son los niños y los padres de familia.
Recordó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con un registro de 200 pacientes en activo y 200 más en vigilancia con seguimiento a sus estudios para que el cáncer no regrese, con un promedio de nuevos casos que son entre ocho y nueve al mes.