El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dijo desconocer en este momento el número de plazas que la dependencia a su cargo solicitará a la federación para los egresados normalistas que piden espacios automáticos.
Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)
"Tenemos qué pensar de una manera integral, no nada más en un tema que tenga qué ver con asuntos o una agenda de orden magisterial, en ese sentido, repito, no se puede haber de un número preciso, nadie lo podría hacer, quien lo diga así con un número, estaría diciendo muy probablemente un error, porque depende, repito, de los casos que se identifiquen, que hayan quedado con algún proceso suspendido e interrumpido de la reforma pasada más lo que están egresando".
Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que se contratarán a todos los egresados normalistas, sin excepción alguna, el director del IEEPO afirmó que lo mismo sucederá en Oaxaca.
Ángel Villarreal, precisó que el límite para la entrega de plazas es el número de vacantes que establezca la federación, pero en el caso de Oaxaca se analizará el número de afectados que se dieron a partir de 2015.
Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)
"Se está retomando desde el 2015 a la fecha, eso sí es cierto, se está haciendo un análisis de todos los casos que pudieran con expedientes ser validados, pero no quiero dar un número, porque repito, sería aproximarse mucho a un error, entonces el número preciso lo conocerán en su momento, estamos esperando que la aprobación de las leyes secundarias se dé en esta semana, derivado de los acuerdos que ha tenido ya el magisterio con la federación".
Sin embargo, el funcionario se negó a precisar cuántos egresados normalistas no lograron plaza a partir de ese año, así como el número de aquellos normalistas que egresaron este 2019.
Dijo que están a la espera de las leyes secundarias para hacer una revisión de los expedientes, a fin de corroborar cuántos y quiénes cuentan con su titulación y cédula profesional para poder incorporarse a las aulas.