Con miras de prevenir la propagación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha puesto en marcha puntos estratégicos de Sanidad Internacional.
Esta iniciativa, diseñada para hacer frente a enfermedades emergentes y reemergentes de interés global, reafirma el compromiso estatal de salvaguardar la seguridad sanitaria durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En el marco de estas acciones, el Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres ha activado a personal especializado para llevar a cabo filtros sanitarios en vuelos internacionales y de conexión. Estas medidas permiten la identificación oportuna de enfermedades que pudieran representar una amenaza para la salud pública, mediante la valoración y revisión exhaustiva de pasajeros, principalmente aquellos procedentes de países con brotes epidemiológicos relevantes.
Entre las acciones implementadas en los aeropuertos internacionales de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco se destaca el énfasis en la protección de la población infantil. Se ha establecido un riguroso interrogatorio sobre los esquemas de vacunación para personas menores de 5 años, garantizando la aplicación de protocolos que aseguren tanto el diagnóstico oportuno como la ejecución de recomendaciones específicas.
Además, se notifica la entrada de personas, animales y objetos que pudieran representar un riesgo, cumpliendo con los lineamientos generales y respetando en todo momento la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La dependencia señaló que estas medidas también se extienden a los puertos marítimos de la Costa de Oaxaca y el municipio de Salina Cruz. En estos puntos estratégicos, se brinda asesoría personalizada a las y los pasajeros de buques y cruceros que ingresan a la entidad, mediante pláticas informativas y recomendaciones de prevención.