El movimiento migratorio de México a Estados Unidos, se ha convertido en una multiculturalidad, cada vez más, los grupos indígenas se suman a estos movimientos, así lo revela un estudio de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Se estima que entre 2015 y 2019 se produjeron desde Estados Unidos hacía México 92 mil 851 eventos de devolución de personas migrantes mexicanas hablantes de alguna lengua indígena, En promedio, cada año se contabilizaron alrededor de 18 570 eventos de devolución.
De todo el país, tres estados concentraron cerca de 70% de la población indígena migrante devuelta, siendo Oaxaca el que concentra en 35.38%, Guerrero el 18.56% y Chiapas 15.13%
En el caso específico de Oaxaca, de los 64 mil 927 devoluciones, el 50% correspondió a personas indígenas, siendo la región mixteca, al de mayor flujo, seguido de la comunidad zapoteca.
En los últimos 20 años, el flujo migratorio de personas indígenas de México, ha crecido exponencialmente, estimando que, actualmente, uno de cada 10 eventos de personas migrantes mexicanas que cruza de forma irregular hacia Estados Unidos y es devuelta por las autoridades de ese país, corresponde a una persona indígena.
Los principales sectores de ocupación de la población indígena mexicana radicada en Estados Unidos, refieren que se enfocan a actividades relacionada a sus orígenes y costumbres, las labores del campo con la agricultura, la ganadería y la acuicultura, seguido de la construcción y una parte al sector servicios.