A través del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género, se revelaron cifras alarmantes, Oaxaca encabeza la lista con 103 casos sancionados, seguido por Veracruz con 46, Tabasco con 30 y Chiapas con 22.
La pobreza, marginación, problemas educativos, la persistencia del machismo y la misoginia son solo algunas de las causas que se manifiestan en el ámbito político.
En este sentido, es relevante destacar que la mayoría de los casos sancionados involucran a hombres en posiciones de poder público, aunque no se excluye la participación de mujeres en estos actos se concentren en 42 municipios, lo que representa el 7.36% del total de municipios en el estado.
Sin embargo, es necesario destacar el fenómeno mediático a través de las redes y plataformas sociales donde no solo hay infodemia electoral, también una violencia a varias mujeres candidatas, un ejemplo de ello el mensaje que envía Yesenia Nolasco a los medios de comunicación, citando ataques, exacerbación de odio y divisionismo.
En cuanto a los casos de violencia política reportados, los registros están en Reforma de Pineda, Asunción Ocotlán, Santa Catarina Juquila, San Martín Peras y San Juan La Lana.
La atención prioritaria se centra en 69 municipios, con 36 de ellos catalogados como de alto riesgo, donde se intervienen en situaciones de conflictividad política mediante una categorización según su naturaleza y la intervención necesaria, ya sea social, política o de seguridad. Mientras que los municipios que requieren un monitoreo continúo debido a su complejidad, son Ocotlán, Chahuites, Coicoyán, Cosolapa, Mariscala de Juárez, Mártires de Tacubaya y San Mateo del Mar.
Más allá de las sanciones y las medidas punitivas, se requiere un trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general para promover la igualdad de género y prevenir la violencia política desde sus raíces. Si bien se han logrado avances significativos en estos ámbitos, aún persisten desafíos importantes que requieren atención y acción inmediata.