En la cultura zapoteca han destacado las mujeres en diversos ámbitos, se tiene registro de mujeres que lucharon durante la intervención francesa hasta en la actualidad, pero además las mujeres ocupan un papel importante en el seno familiar, en la economía, pero también existen desigualdades que han impulsado a la lucha constante, como la realizada durante ya tres décadas por Rogelia González Luis, quien es una activista defensora de los derechos humanos de este sector tan importante de la población.
"Llevamos prácticamente 30 años en ese trabajo, en el cual hemos visto mucho dolor en el tema de las mujeres, mucha impunidad, mucha desigualdad, y justamente por eso es que nosotras siempre levantamos la voz", dijo.
También en esta lista destacan mujeres como Irma Pineda Santiago, quien se inicia en la literatura indígena en lengua zapoteca, y esto la lleva a la constante defensa de la mujer indígena en diferentes escenarios, y actualmente forma parte del Foro Permanente para Asuntos Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas.
"Yo crecí viendo a las mujeres de mi familia y de mi pueblo en la lucha cotidiana, yo vengo de una familia donde las mujeres tenían que salir a las calles a exigir sus derechos, no solamente como mujeres, sino los derechos de todo un pueblo", destacó.
La investigadora social Arcelia Toledo, señala que las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, han encabezado la defensa de la tierra y el territorio, además han promovido la colectividad y resistencia contra las empresas extranjeras que se han instalado en esta zona de la entidad Oaxaqueña.
"En el caso de la región del istmo, encabezan las luchas contras los eólicos, encabezan las asambleas comunitarias también en la región Ikots, han encabezado también distintos trabajos radialistas por ejemplo de comunicación", indicó.